por: Yesimar Gerdler
08/01/2024 | 7:00 am
@astromonocyte
Este lunes, 08 de enero, se cumplen 382 años del fallecimiento del astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, Galileo Galilei, considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa. Su familia se encargó de su educación hasta los 10 años, edad a la que pasó a cargo de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini cuando sus padres se trasladaron a Florencia.
Más tarde, fue inscrito por su padre en la Universidad de Pisa, donde estudió medicina, filosofía y matemáticas. No obstante, también demostró interés por la música, la literatura, y la pintura.
Galileo fue el pionero del método científico experimental y el primero en utilizar un telescopio reflector, con el que hizo importantes descubrimientos astronómicos, tales como las lunas del planeta Júpiter y las fases de Venus, similares a las observadas en la Luna.
Como profesor de Astronomía de la Universidad de Pisa, impartió la teoría aceptada hasta entonces, en la que el Sol y todos los planetas giraban alrededor de la Tierra.
Mas tarde, desde la Universidad de Padua, expuso una nueva teoría propuesta por Nicolás Copérnico, en la que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol.
No obstante, su apoyo a la teoría heliocéntrica le ocasionó conflictos con la Iglesia Católica Romana. En 1633, la Inquisición lo acusó de hereje y lo obligó a retractarse públicamente de su apoyo a Copérnico.
Fue condenado a cadena perpetua, pero dada su avanzada edad vivió sus últimos días bajo arresto domiciliario en su villa de las afueras de Florencia.
Galilei murió el 08 de enero de 1642, a la edad de 77 años. Al día siguiente, su cuerpo fue inhumado en Florencia. Finalmente, el 13 de marzo de 1736, fue erigido un mausoleo en su honor en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia.