por: Yesimar Gerdler
09/12/2018 | 9:00 am
@NicolasMaduro
Este domingo, 09 de diciembre, se cumplen 260 años del nacimiento de María de la Concepción Palacios y Blanco, madre del Libertador Simón Bolívar.
María de la Concepción nació el 9 de diciembre de 1758, en Caracas. En 1773, a la edad de 15 años, contrajo matrimonio con Juan Vicente Bolívar y Ponte, solicitante del título Marqués de San Luis, y acaudalado terrateniente.
De esta unión nacieron cinco hijos: María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente, Simón José Antonio y María del Carmen, quien falleció al poco tiempo de nacer.
Era apasionada de la música y la pintura. La prematura muerte de su esposo, ocurrida cuando llevaban apenas 13 años de matrimonio, la enfrentó con la doble responsabilidad que suponía la educación de sus cuatro hijos y la correcta administración de los bienes dejados en herencia.
María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792, en su ciudad natal a cusa de tuberculosis. Sus restos descansan en la Capilla de la Trinidad, Catedral de Caracas, al lado de su esposo y nuera, María Teresa del Toro.