por: Elena Velásquez
10/09/2023 | 8:00 am
@digesaludFANB
Este domingo, 10 de septiembre, se cumplen 163 años del nacimiento del doctor Luis Razetti, médico cirujano que impulsó una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana.
Nacido en Caracas en el año 1860, se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1884 y empezó a ejercer su carrera en Barquisimeto, estado Lara.
En 1890 se trasladó a París donde realizó sus estudios de posgrado, especializándose en cirugía y obstetricia. Regresó a Venezuela en diciembre de 1892 a continuar con su ejercicio profesional en su ciudad natal.
La contribución de Razetti fue decisiva en el progreso de la medicina venezolana de su época, puesto que realizó importantes aportes de forma sistemática y organizada.
Esto originó que muchos de sus seguidores y discípulos de aquél entonces, así como médicos contemporáneos, lo consideren como el impulsor del «renacimiento de la medicina venezolana».
Entre sus aportes más destacados se encuentran:
Fue uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela, junto al doctor Pablo Acosta Ortiz, realizando sus intervenciones quirúrgicas en el Hospital Vargas.
También fue fundador, en 1911, de la primera clínica privada en Caracas para la hospitalización de enfermos y ejecución de operaciones de alta cirugía.
Su hermano, Ricardo Razetti fue el ingeniero proyectista y constructor de dicho centro médico, el cual lleva el nombre, hasta el día de hoy, de Clínica Luis Razetti.
En 1924, la denuncia que hizo sobre la excesiva mortalidad infantil le costó un exilio de casi un año en Curazao. Su nombre es también sinónimo del Código de Moral Médica, publicado en 1928, de repercusión continental.
Luis Razetti falleció en Caracas el 14 de mayo de 1932, a los 69 años. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Venezuela desde el 23 de junio de 1982.
Junto con el doctor José María Vargas y el doctor José Gregorio Hernández, el doctor Luis Razetti se destaca entre los más importantes valores de la medicina venezolana.
En honor a su trayectoria, una de las dos escuelas de Medicina de la UCV lleva su nombre, así como el Instituto Oncológico de Caracas.