por: Yesimar Gerdler
12/06/2024 | 7:30 am
@minturvenezuela
Tal día como hoy, en el año 1962, fue instaurado el Parque Nacional Canaima por decreto del entonces Presidente de la República, Rómulo Betancourt.
El Parque Nacional Canaima está ubicado en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar. Su extensión abarca 30 mil kilómetros cuadrados hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo y el segundo de Venezuela.
En 1994, el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuyes, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.
Cerca del 65% del parque está ocupado por estas mesetas de roca que constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Los tepuy son rocas areniscas y datan del periodo en que América y África formaban un supercontinente.
Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en el se encuentra la caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel, con una altura de 979 metros (807 de caída ininterrumpida).
El parque es hogar del pueblo pemón, los cuales tienen una relación con los tepuyes y creen en que son el hogar de los espíritus «Mawari».
Canaima está en un sitio lejano a la civilización y cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.
Los objetivos de su creación como Parque Nacional son:
Flora
La vegetación existente en esta área protegida le confiere características únicas, que asociadas a la particular fisiografía y a la cantidad de saltos de agua, ubican a Canaima como uno de los Parques Nacionales más interesantes desde el punto de vista científico y paisajístico.
En las cumbres de los tepuyes, crece la mayor parte de plantas endémicas locales. Existen más de 300 especies de plantas endémicas.
Debido a la gran variedad de paisajes que conforman Canaima, sujetos a una compleja diversidad de condiciones climáticas y ecológicas que va desde las calurosas tierras bajas hasta las altas cumbres frías, allí se ha desarrollado un considerable número de especies vegetales adaptadas a sus ecosistemas.
La vegetación se caracteriza por ser particular de la región y se desarrolla sobre suelos muy ácidos, derivados de la descomposición de las areniscas. Dominan las sabanas y bosques de galería, los cuales se sitúan a lo largo de los cursos de los ríos y quebradas que atraviesan las sabanas.
Fauna
De la fauna sabanera, destacan especies en peligro de extinción como el oso hormiguero gigante u oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), el armadillo gigante (Priodontes maximus), el perro de agua grande (Pteronura brasiliensis) o la nutria gigante amazónica, el marsupial endémico de las cimas tepuyanas (Marmosa tyleriana), el mono capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas), el roedor endémico del Tepuy Roraima (Podoxymys roraimae) y el perro de monte (Speothos venaticus), avistado únicamente en los bosques de esta región.
En cuanto a la avifauna, hay más de 587 especies entre las que destacan el águila harpía (Harpya harpija) y varias especies de guacamayas, colibríes y tucanes; mientras que en cuanto a reptiles destacan la serpiente tragavenado, la anaconda y la cuaima piña; por los anfibios, el sapito minero (Dendrobates leucomelas), es una de las especies más representativas de Guayana.