por: Yesimar Gerdler
12/11/2024 | 7:30 am
Foto de cottonbro studio en Pexels
Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, con el objetivo de sensibilizar acerca del problema que puede originar esta enfermedad a la población mundial.
La fecha es organizada anualmente por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, formada por organizaciones internacionales, académicas, de investigación, etc; cuya pretensión es la de informar a la población para ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas que se registra cada año por causa de esta patología.
La neumonía, también conocida como pulmonía, es una enfermedad del sistema respiratorio que afecta a los pulmones de millones de personas cada año.
Su nivel de mortalidad es tan alto debido a que en la mayoría de los casos se le considera un resfriado común o en el peor de los casos, malaria, por lo que, cuando por fin es diagnosticado de forma correcta ya es demasiado tarde.
La neumonía llega a matar a más de un millón y medio de niños menores de cinco años, siendo de mayor frecuencia en África subsahariana y Asia meridional.
Esta enfermedad presenta una gran cantidad de síntomas que pueden variar dependiendo de la edad y de la causa que la origina: bacterias o virus.
Foto de cottonbro studio en Pexels
Entre los síntomas más generales se encuentran:
En la mayoría de los casos, la neumonía puede ser tratada sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos, y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución.
Sin embargo, las personas que presentan dificultad para respirar, padecen otros problemas médicos o tienen una edad avanzada pueden necesitar un tratamiento más avanzado.