por: Jonás Rodríguez
15/08/2024 | 7:30 am
Caminito espiritual
Este jueves, 15 de agosto, se celebra la Asunción de la Virgen María, en conmemoración al momento en que el cuerpo y el alma de la Virgen fueron al cielo.
Esta festividad es celebrada por la Iglesia Católica desde el siglo VI en Oriente y desde siglo VII en Roma. Sin embargo, este dogma de fe fue definido, oficialmente, por el Papa Pío XII el 01 de noviembre de 1950.
La Asunción de la Virgen María es una celebración que no solo abarca la religión católica, puesto que son varias las creencias que conmemoran este día, entre ellas la ortodoxa y la ortodoxa oriental.
La primera referencia oficial a esta festividad se encuentra en la liturgia oriental, la cual ubica la celebración en el siglo IV como la fiesta de «El Recuerdo de María».
Posteriormente, en el siglo VI fue denominada la «Dormición de María» y para el siglo VII, «Dormición» fue cambiado a «Asunción».
En 1849 se presentaron las primeras peticiones a la Santa Sede, por parte de los obispos, para declarar la Asunción de la Virgen como doctrina de fe. A pesar de esto, su implementación llegó casi un siglo después.
María, reconocida como la madre de Jesús, ha sido venerada por la Iglesia Católica durante muchos siglos y es considerada la primera Virgen en ascender al cielo.
En algunos países, la Asunción de la Virgen María es considerada un celebración nacional y por consiguiente un día festivo.