por: Elena Velásquez
16/11/2024 | 7:00 am
Haiman El Troudi
Cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, para incentivar la protección y preservación de los lugares, tradiciones, fiestas y artes que se considera poseen un «valor universal excepcional».
Esta celebración data del año 1972, cuando se realizó la firma de la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural que, ante la necesidad de identificar los bienes «invaluables» que se encuentran dispersos en las naciones del mundo y cuya pérdida significaría un pesar para toda la humanidad; fijó las bases para la protección de estos sitios.
Los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fueron divididos en tres categorías: bienes culturales, naturales y mixtos; que corresponden a sitios cuyas características se consideran únicas y excepcionales.
Sin embargo, en vista de la necesidad de exaltar la importancia de las tradiciones, fiestas típicas y otras expresiones del acervo de los pueblos del mundo, el organismo decidió incluirlos bajo el nombre de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Para julio del 2019, la lista de bienes considerados parte del Patrimonio Mundial, ascendía a un total de mil 121 sitios, distribuidos entre 167 naciones; de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos.
En el caso de Venezuela, están incluidos como Patrimonio de la Humanidad, la ciudad y el puerto de Coro, estado Falcón; el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar; y la Ciudad Universitaria de Caracas.
Asimismo, como parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial se encuentran: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi; la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda; la fibra y el tejido de la Curagua en la población de Aguasay, estado Monagas; el Carnaval de El Callao, que se realiza en el estado Bolívar; y el culto a San Juan Bautista.