por: Elena Velásquez
18/04/2025 | 8:30 am
Yesimar Gerdler
Este Viernes Santo, 18 de abril, la feligresÃa se une para conmemorar la Pasión del Señor, quien murió en la cruz por el perdón de los pecados de la humanidad.
Durante este dÃa, la Iglesia Católica no celebra ni la EucaristÃa ni los demás sacramentos, salvo la Reconciliación y la Unción de los Enfermos; en lugar de ello, la celebración litúrgica conmemora la Muerte del Señor, por lo que los sacerdotes y diáconos, despojados de su anillo pastoral y sin báculo, visten ropajes rojos en memoria de la sangre derramada por Jesucristo.
Asimismo, el templo permanece en oscuridad absoluta y, de no poderse, a media luz, en señal de duelo por la muerte del Hijo de Dios; el Altar permanece descubierto, sin mantel y sin adornos; y en un pedestal aparte, se coloca la cruz a ser venerada. Este rito se le conoce como adoración de la Cruz.
En señal de respeto y como sÃmbolo de penitencia, la Iglesia Católica pide a la feligresÃa guardar ayuno y abstenerse de consumir carne.
Otras de las actividades comunes de este dÃa son el VÃa Crucis, el Sermón de las Siete Palabras del Señor Jesús en la Cruz, asà como las procesiones con la imagen de Cristo y de su Madre Dolorosa.
En Venezuela se realizan procesiones del Santo Sepulcro, siendo la más famosa la de Villa de Cura, en el estado Aragua; donde la santa imagen es llevada en hombros por las calles, acompañada por las de la Virgen de los Dolores y San Juan Apóstol, quienes estuvieron al pie de la cruz hasta el último aliento de Jesús de Nazaret.