por: Elena Velásquez
18/06/2019 | 9:00 am
Pixabay
Este martes, 18 de junio, se celebra el Día Internacional del Sushi, el plato japonés más popular en su gastronomía.
La palabra «sushi» se deriva del arroz blanco; ingrediente principal de este platillo. Durante su preparación, el arroz es aderezado con vinagre, sal y azúcar, y posteriormente, se acompaña con pescado, mariscos, huevos e incluso verduras.
De acuerdo a los registros históricos, en China hacia el año 400 a.C., el pescado se envolvía en arroz hervido, que luego de un tiempo se fermentaba, permitiendo que se conservara apropiadamente. Este proceso, fue el antecesor del sushi tal como se conoce en la actualidad.
Durante el siglo XIX, y gracias al cocinero Hanaya Yohei, quien modifica ligeramente la preparación original, al hervir el arroz directamente en vinagre y agregar una envoltura de alga nori, el sushi se convierte en la comida rápida japonesa por excelencia.
Existe una gran variedad de estilos de este plato, por lo que es posible distinguir cada una de sus presentaciones de acuerdo a su forma, preparación o relleno.
El estilo más conocido es el «maki», nombre que significa rollo. Este tipo de sushi consiste en arroz y pescado crudo, enrollados con algas. Cuando los rollos son delgados se conoce con el nombre de hosomaki; si son gruesos, se le llama futomaki y si están rellenos con pepino en lugar de pescado, kappmaki.
Existe otro tipo de sushi enrollado llamado «urakami», que se puede traducir como rollo invertido, pues en este caso, es el arroz el ingrediente que envuelve las algas y el pescado.
Otras modalidades son el «nigiri», que prescinde del alga nori. Su presentación consiste en piezas de arroz amasado, recubiertas con pescado crudo y otros ingredientes; el «oshi», que consiste en capas de arroz, pescado y verduras, prensadas en forma de cubo; y el «gunkan», que generalmente va relleno de huevas.
Esta celebración inició en 2009, cuando Chris DeMay, administrador de una página de Facebook llamada «Sushi», decidió festejar este platillo.