por: Elena Velásquez
19/08/2024 | 7:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
Este lunes, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en alusión a la fecha en que Louis Daguerre presentó el «daguerrotipo» ante la Academia de Ciencias de Francia: invento que permitía capturar una imagen mediante un proceso químico.
La fotografía nació de la necesidad por dejar un registro fiel y exacto de la realidad tangible, lo cual no podía lograrse totalmente con la pintura, aunque esta se asemejara a lo existente en el mundo.
A partir de dicho requerimiento, diversos inventores comenzaron a experimentar con las propiedades de metales y químicos, que permitieran capturar imágenes.
El primer antecedente de la disciplina fotográfica es la cámara oscura, un invento que proyectaba una imagen de la realidad, pero sin poder fijarla sobre el soporte, de manera que se debía recurrir a la pintura para calcar la «proyección» y obtener resultados cada vez más realistas.
Tiempo después, los franceses Nicéphore Niepce y Louis Daguerre, quienes continuaron estudiando las propiedades de los metales, consiguieron tomar la primera fotografía, titulada «Vista desde la ventana en Le Gras»; utilizando para ello una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
Sin embargo, a pesar de la relación que guarda la fecha con el invento de Daguerre, la iniciativa de esta celebración fue del fotógrafo australiano, Korske Ara; quien desde el año 2007 organiza un concurso de fotografía en el que cualquier persona puede participar, con la intención de recoger fondos para una organización que trabaja para brindar atención médica infantil.
Los avances tecnológicos han aportado cada vez más opciones al desarrollo de la disciplina fotográfica, logrando incrementar el número de personas interesadas en la fotografía, con la popularización de las cámaras digitales portátiles y su implementación en los teléfonos celulares.