por: Yesimar Gerdler
22/04/2024 | 7:30 am
Archivo
Este lunes, 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra, una festividad que busca recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.
Esta celebración fue instaurada para crear una conciencia común a los problemas ambientales como la superpoblación, la producción de contaminación y la conservación de la biodiversidad.
Su objetivo es resaltar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como de una educación ambiental.
El Día de la Tierra tiene su origen en el año 1970, cuando el senador y activista ambiental, Gaylord Nelson, realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental en la que participaron miles de estudiantes de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de habitantes de diferentes comunidades.
En respuesta a la presión social, el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del ambiente.
Luego de estas acciones, en el año 1972, tuvo lugar el primer convenio sobre el medio ambiente: La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo principal objetivo es que los líderes mundiales se sensibilizaran sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
Es por esto que se decidió designar esta fecha como el «Día Internacional de la Madre Tierra», celebración que tuvo lugar por primera vez en 1990.
Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.