por: Jonás Rodríguez
23/04/2024 | 7:30 am
Pixabay
Este martes, 23 de abril, se festeja el Día Internacional del Libro, con el propósito de fomentar la lectura y velar por la protección de la propiedad intelectual (a través del derecho de autor).
Dicha celebración fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1995; en conmemoración al natalicio y la muerte de varios escritores destacados en la historia. Entre ellos, figuran Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.
La idea original de esta festividad nació en 1923 de la mano del escritor español, Vicente Clavel, quien propuso el planteamiento ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El mismo fue aprobado, tres años después, por el rey Alfonso XIII.
El primer Día del Libro se celebró el 07 de octubre de 1926, sin embargo, poco tiempo después, en 1930, se determina el 23 de abril como la fecha a festejar.
Generalmente, cada año, la Unesco, en colaboración con varias organizaciones relacionadas al mundo de la escritura, eligen una «Capital Mundial del Libro» para centrar las operaciones relacionadas a la redacción y la lectura; el mandato de estas capitales inicia cada 23 de abril.
En esta oportunidad, la metrópolis elegida es la ciudad de Estrasburgo, en Francia.
Para celebrar dicha festividad, se suelen realizar ferias, charlas referentes a los derechos de autor, lanzamientos de títulos, concentraciones para leer, intercambios de libros, eventos bibliotecarios, donaciones, etc.
Según los datos expertos, los libros más leídos mundialmente en la historia y, por ende, los más relevantes, son: