por: Yesimar Gerdler
23/09/2024 | 7:30 am
@AGN_noticias
Este lunes, 23 de septiembre, se cumplen 51 años del fallecimiento del poeta y escritor chileno, Pablo Neruda, considerado «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma» por Gabriel García Márquez.
Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, su nombre de pila, nació en Parral el 12 de julio de 1904. En 1921 se trasladó a Santiago donde realizó sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y su poema «La canción de fiesta», es galardonado con el primer premio.
A partir de este año comenzó a firmar sus trabajos poéticos con el seudónimo de Pablo Neruda.
En 1923 y 1924, publica «Crepusculario» y «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», respectivamente. En 1926, su tendencia modernista gira hacia el vanguardismo en los siguientes libros: «El habitante y su esperanza», «Anillos», y «Tentativa del hombre infinito».
Su carrera diplomática comenzó en 1927 siendo cónsul en Rangún, Birmania. Luego desempeñó el mismo cargo en Sri Lanka, Indonesia, Singapur, Argentina y en las ciudades españolas de Barcelona y Madrid.
En 1935 fue nombrado director de la revista «Caballo verde para la poesía», donde fue compañero de los poetas de la Generación del 27. Ese mismo año apareció la edición madrileña de «Residencia en la tierra».
La Guerra Civil Española de 1936 comprometió a Neruda con el movimiento republicano, primero en España y luego en Francia, donde comenzó a escribir «España en el corazón» (1937).
Ese mismo año regresó a Chile y su poesía durante el periodo siguiente se caracterizó por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales, lo que reforzó sus grandes ventas de libros.
En 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura. En marzo de ese año, es electo senador por las provincias chilenas de Tarapacá y Antofagasta.
En julio se unió al Partido Comunista y las persecuciones políticas lo obligaron a huir exiliado a Argentina y luego a Europa, regresando a Chile en 1952.
Ese año publica «Los versos del Capitán». En 1953 le fue otorgado el premio Stalin de la Paz y en 1954 publicó «Las uvas y el viento» y «Odas elementales».
En octubre de 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura. Luego de haberse desempeñado como embajador en Francia, regresó a Chile, dónde falleció el 23 de septiembre de 1973 a causa de un cáncer de próstata.