por: Yesimar Gerdler
23/05/2024 | 7:30 am
@amigosdemaracay
Tal día como hoy, pero en el año 1951, fue declarada la Orquídea como Flor Nacional por decreto oficial del entonces Presidente de la Junta de Gobierno, Germán Suárez Flamerich.
Siete años más tarde, el 23 de mayo de 1958, el Turpial es declarado como Ave Nacional por el Presidente Wolfang Larrazábal.
La Orquídea, Flor Nacional
La Orquídea venezolana (Cattleya mossiae), conocida popularmente como Flor de Mayo, pertenece a la familia más extensa del reino vegetal que incluye aproximadamente unas 30 mil especies, repartidas en cerca de 800 géneros.
La mayor variedad de ellas es nativa de América del Sur.
En la vasta mayoría de los géneros de Orquídeas hasta ahora descubierta, la flor presenta una estructura de tres sépalos alargados atrás y tres pétalos más anchos al frente.
En la parte inferior, el pétalo es de mayor tamaño que los dos laterales y está configurado en forma de labio, por lo cual también recibe el nombre de labelo, el cual usualmente cuenta con puntos y manchas de variados colores; esto hace resaltar aún más a la vista.
La Orquídea venezolana se identifica por su color violeta y con tonos lila. En la parte interna del labelo se observa una coloración amarilla veteada con manchas de color violeta intenso.
Esta flor, distribuida en gran parte de la Cordillera de la Costa, puede encontrarse en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa y en toda la zona andina.
La Flor de Mayo es considerada por los venezolanos un símbolo de la representación genuina de la belleza femenina.
El Turpial, Ave Nacional
Luego de un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, el 23 de mayo de 1958, el Turpial (Icterus icterus) es declarado como Ave Nacional de Venezuela.
Este pequeño pájaro cantor es reconocido por los colores amarillo y naranja en todo su cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas. También, posee una mancha azul pequeña, pero intensa alrededor de los ojos.
Esta ave solitaria se encuentra en casi todo el territorio nacional, especialmente en los Llanos Orientales, aunque también se puede observar en países como Colombia y Panamá.
Su longitud varía entre los 17 y 54 cm, su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido. Su dieta está integrada por insectos, fruta, huevos de otras aves y eventualmente otras aves más pequeñas.
Una vez que halla un sitio para vivir y alimentar a sus crías, el Turpial defiende fieramente su territorio. En cada puesta deposita de tres a cuatro huevos, los cuales eclosionan al cabo de dos semanas de incubación.
Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares venezolanos.