por: Jonás Rodríguez
25/02/2024 | 8:30 am
Archivo
Este domingo, 25 de febrero, se cumplen 132 años del fallecimiento del diseñador francés, Louis Vuitton, fundador de la marca homónima de artículos de lujo.
Louis Vuitton Gaillard nació el 04 de agosto de 1821 en el departamento de Anchay, ubicado en Francia. Sus padres fueron Xavier Vuitton y Coronne Vuitton, quienes se dedicaban al campo y la fabricación de sombreros, respectivamente.
A los 14 años se escapó de su casa y se trasladó a París, donde se mantuvo realizado trabajos curiosos mientras dormía en diferentes refugios.
Años después, fue contratado como aprendiz en el taller de Monsieur Marechal, un reconocido fabricante de baúles, de quien aprendió el oficio hasta independizarse.
En 1954, tras casarse con Clemence-Emilie Parriaux, inauguró su propio taller de fabricación de baúles y equipaje en París. Debido a la innovación de sus diseños, empezó a ganar relevancia en la sociedad, de hecho, fue nombrado proveedor de maletas y equipaje de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.
Entre sus innovaciones figuran la fabricación de maletas de lona para sustituir el peso y el hedor del cuero, la adaptación de formas rectangulares para facilitar el guardado de las piezas y la integración de estilismo a los diseños.
Además, en 1886 creó, junto a su hijo Georges, una de las invenciones más icónicas de la marca: la primera cerradura a prueba de ganchos, revolucionando así la industria del equipaje.
En 1888, presentó el diseño Damier Canvas, donde aparece por primera vez la leyenda «L. Vuitton, marca registrada».
Louis Vuitton murió el 25 de febrero de 1892 a causa de una insuficiencia renal. Sus restos fueron enterrados en el antiguo cementerio de Asnières-sur-Seine.
Con el pasar de los años, hasta la actualidad, Louis Vuitton se ha convertido en una de las marcas más reconocidas, importantes y sustentables del mundo.