por: Yesimar Gerdler
26/01/2024 | 7:00 am
Pixabay
Este viernes, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la problemática ambiental tanto a nivel general, como a nivel específico.
Esta celebración se remonta al año 1972 a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, donde se debatió la importancia de cuidar el entorno y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar el ambiente.
Como resultado de este encuentro se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
Otro de los objetivos de esta acción educativa es identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, además de promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
Asimismo, las organizaciones ambientales buscan incentivar a las sociedades tomar conciencia de los daños ambientales que ocasionamos en el planeta para poder revertirlos y evitar fenómenos como el cambio climático y la extinción de especies animales y vegetales.
La Educación Ambiental también es un mecanismo pedagógico que infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas entre los jóvenes y adolescentes.