por: Jonás Rodríguez
27/02/2024 | 7:30 am
Academia Nacional de Medicina
Este martes, 27 de febrero, se celebra el Día Mundial del Trasplante, con el fin de concienciar a la población mundial sobre los beneficios de la donación de órganos.
El trasplante es el acto médico de implantar un órgano vascularizado de una persona a otra, a través de un complicado procedimiento quirúrgico, para mantener la circulación y la función del mismo en el paciente receptor.
Antes de alcanzar el porcentaje positivo de procesos con éxito de hoy día, este procedimiento tuvo que pasar por muchos descubrimientos y avances tecnológicos que han tomado décadas.
Entre los momentos más cumbres para el éxito de los trasplantes se pueden mencionar:
Quizás, el momento más importante de estos procesos quirúrgicos se efectuó en 1967; año en el que se logró trasplantar por primera vez, un corazón. 14 años después, en la Universidad de Stanford, se consiguió trasplantar dos órganos a la vez: un corazón y un pulmón.
Gracias a los avances tecnológicos, los descubrimientos y al aumento de la tasa de donantes a nivel mundial, los trasplantes se han convertido en un procedimiento que ha salvado una cantidad importante de vidas.