por: Yesimar Gerdler
27/10/2024 | 8:30 am
Foto de Dmitry Demidov en Pexels.com
Hoy se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como una iniciativa para proteger los registros primarios de los siglos XX y XXI almacenados en archivos audiovisuales como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video.
La celebración fue instaurada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2005, para conmemorar la aprobación en 1980 de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
Este documento ha contribuido en la concientización sobre la importancia del patrimonio audiovisual y ha sido decisiva para la preservación de los testimonios del desarrollo económico, político y social para las generaciones futuras.
La Unesco resaltó que es necesario realizar mayores esfuerzos para garantizar la seguridad de este patrimonio a largo plazo, debido a que las grabaciones audiovisuales son particularmente vulnerables.
ONU/MB
Las tecnologías audiovisuales ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización.
Este tipo de documentos transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos. Sin embargo, desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.
Por este motivo, el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual busca concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de estos archivos históricos.
Durante esta celebración se realizan diversas actividades como concursos, conferencias, debates públicos y proyección de películas especiales.