por: Yesimar Gerdler
29/10/2024 | 7:30 am
Imagen de Tumisu en Pixabay
Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Accidente Cerebrovascular, o ACV, con el objetivo de crear conciencia entre la población mundial sobre esta grave enfermedad.
Esta celebración tiene su origen en el año 2008, cuando el Congreso Mundial de Ataque Cerebral decidió designar este día para llevar a cabo diversas acciones de prevención y concientización.
ACV, Ictus, enfermedad cerebrovascular, trombosis cerebral, isquemia cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral, derrame cerebral, son algunos de los términos que se refieren a la misma afección que representa la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos.
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si el flujo sanguíneo se paraliza por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, por consecuencia las células cerebrales pueden morir, lo que causa un daño permanente.
Foto de Anna Shvets en Pexels
Las siglas «ACV» también conforman las iniciales de tres signos que pueden dar pistas del padecimiento de una enfermedad cerebrovascular en una persona y que, al ser detectadas a tiempo, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
El ataque cerebrovascular tiene dos formas bien diferenciadas:
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
Para prevenir un ACV lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados a la enfermedad, es decir, la hipertensión arterial, la lipoproteína de baja densidad o LDL elevada (incluido el aumento de triglicéridos), debido al consumo de aceites hidrogenados, la diabetes mellitus y la enfermedad celíaca.
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels
El Día Mundial contra el ACV busca ayudar a la población a detectar los signos de esta enfermedad, mantener un estilo de vida y alimentación saludables y, sobre todo, a tomar conciencia del mayor riesgo que representa para las mujeres en relación con los hombres.
En Venezuela, la ACV es la tercera causa de muerte en mujeres, mientras que en los hombres es la quinta, y en el mundo seis de cada 10 muertes por este padecimiento se producen en féminas de edad avanzada, siendo los 85 años o más la edad en la que se da el índice más alto de estos episodios.