por: Elena Velásquez
30/04/2024 | 7:30 am
Archivo
Este martes, 30 de abril, se celebra el 112 aniversario de la fundación del estudio cinematográfico estadounidense, Universal Pictures; una de las cinco casas productoras más grandes de Hollywood.
Propiedad de Comcast Corporation y miembro de la Motion Picture Association (MPA), es el tercer estudio más antiguo del mundo, por detrás de Gaumont Film Company y Pathé (ambos franceses).
Sus inicios se remontan a los años 1900, cuando el alemán Carl Laemmle probó suerte en la industria cinematográfica viendo una taquilla por horas y calculando la recaudación diaria, que después derivó en la fundación de su primera compañía de cine y sus primeras películas realizadas, antes de convertirse íntegramente en la idea del estudio.
Para 1912, Laemmle, en asociación con Mark Dintenfass, Charles O. Baumann, Adam Kessel, Pat Powers, William Swanson, David Horsley y Jules Brulatour, estableció formalmente Universal Pictures como una empresa que no solo produciría filmes, sino que se encargaría de su distribución y exposición.
Eventualmente, la empresa pasaría a manos del hijo de Laemmle, Carl Laemmle Jr., y luego con el paso del tiempo, pasó a pertenecer a Decca Records y, finalmente, a la Music Corporation of America (MCA).
Entre las películas más famosas y taquilleras de este estudio destacan las franquicias de «Parque Jurásico», «Rápidos y Furiosos» y «Mi villano favorito», así como otras cintas como «Tiburón» (1975), «E.T., el extraterrestre» (1982), «La momia regresa» (2001), «Mamma mía!» (2008), «Cincuenta sombras de Grey» (2015) y «Sing» (2016).
Igualmente, el estudio posee derecho de distribución en cines y en vídeo de las películas animadas de «Barbie», «Max Steel» y «Monster High».