por: Jonás Rodríguez
30/03/2024 | 8:30 am
Archivo
Este sábado, 30 de marzo, se celebra el séptimo día de la Semana Santa, el Sábado Santo o Sábado de Gloria, en el cual se conmemora el Descendimiento de la Cruz y el entierro y sepelio de Jesús.
De acuerdo a la tradición, en este día, que representa la Pasión y Muerte del Salvador, la Iglesia se abstiene de realizar la misa y deja desnudo el altar en espera de la Resurrección.
Por la noche, se celebra la Vigilia Pascual. En ella, se bendice el fuego y el agua, que simbolizan la transición de Jesús desde la muerte hacia la vida.
Asimismo, se bendice la Pila Bautismal con una oración, mientras que algunos peregrinos aprovechan para renovar sus promesas bautismales.
En Venezuela se cumple esta costumbre casi a cabalidad. Los templos no abren sus puertas hasta la hora de la Vigilia, luego se encienden el Ciro Pascual y las fieles velas. Al término del ritual se hace la bendición del agua y el fuego.
En el Cristianismo primitivo, durante este día sagrado se realizaba un ayuno absoluto que terminaba con la celebración de la Eucaristía al día siguiente, después de la respectiva vigilia.