por: Elena Velásquez
30/11/2023 | 7:00 am
Archivo
Este jueves, 30 de noviembre, se cumplen 145 años del fallecimiento del político y militar venezolano, Francisco Linares Alcántara, Presidente de la República entre 1877 y 1879.
Nacido el 13 de abril de 1825, en la ciudad de Turmero, estado Aragua, fue hijo del prócer de la Independencia, Francisco de Paula Alcántara y Trinidad Linares.
A los 21 años inició su carrera militar, combatiendo contra Ezequiel Zamora y Francisco José Rangel, mejor conocido como «Indio Rangel», en la llamada «insurrección campesina» de 1846. Posteriormente, volvió a las armas durante los gobiernos de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, así como en el mandato de Julián Castro y la Guerra Federal.
Hacia 1854, incursionó en la política como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua y, para febrero de 1877, fue electo Presidente por el Congreso Nacional.
Su mandato se caracterizó por la promoción de la paz y el retorno de los exiliados por causas políticas; motivo por el que, según algunos registros, recibió el apodo del «Gran Demócrata».
Su muerte se produjo el 30 de noviembre de 1878 en la casa de la Compañía Guipuzcoana, en La Guaira, donde convaleció por nueve días, debido a una afección bronquial que se agravó con rapidez.
El 09 de diciembre de ese mismo año, el Presidente encargado, Jacinto Gutiérrez, decretó el traslado de los restos de Linares Alcántara al Panteón Nacional.