por: Elena Velásquez
30/10/2024 | 7:30 am
Foto extraída de abc.es
Este miércoles, 30 de octubre, se cumplen 114 años del fallecimiento del filántropo y activista humanitario, Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional y ganador del primer Premio Nobel de la Paz junto a Frédéric Passy.
Dunant nació el 08 de mayo de 1828 en la ciudad de Ginebra, Suiza. A los 18 años se unió a la Sociedad Ginebrina de las Almas, después fundó, junto a unos amigos, la Asociación del Jueves, un grupo de jóvenes que se reunían para estudiar la Biblia y ayudar a los pobres.
En 1852 fundó el capítulo ginebrino del núcleo fundacional de la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes (Ymca). Tres años más tarde intervino en la reunión de París dedicada a la fundación de su organización internacional, cuyos estatutos redactó.
@CruzRojaVe
Dunant estuvo presente durante la batalla de Solferino, disputada el 24 de junio de 1859 entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés que combatían en la guerra italiana.
Impresionado por los 38 mil heridos, agonizantes o muertos, que permanecían en el campo de batalla sin recibir ayuda, Dunant tomó la iniciativa de organizar a la población civil de Castiglione, provincia de Italia, especialmente a las mujeres y jóvenes, para proporcionar asistencia a los soldados heridos, mutilados y enfermos.
Allí se improvisó, en una iglesia, un hospital de campaña donde fueron atendidos los soldados heridos en batalla sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, con el lema «Tutti fratelli» (Todos somos hermanos).
Wikipedia
Esto sirvió de base para que Dunant escribiera el libro titulado «Recuerdo de Solferino», donde se planteó la creación de Sociedades de Socorro en todos los países, con el fin de atender a las víctimas de la guerra sin ninguna discriminación.
Desde ese momento inició una campaña de sensibilización de los gobiernos y la opinión pública acerca de los sufrimientos de los heridos de guerra, luchando por mitigar las consecuencias humanas de los enfrentamientos bélicos, ya que no era posible acabar con ellos.
Después de numerosas gestiones logró, en 1864, sentar las bases de la Cruz Roja Internacional en Ginebra, junto con los representantes de 17 países. En esta reunión se escogió un símbolo idéntico para que todos los países distinguieran sus cuerpos de personal sanitario, hospitales y ambulancias.
Julius.kusuma / Wikipedia
La Conferencia escogió una bandera con campo blanco y una Cruz Roja en el centro, inversión del pabellón suizo, en homenaje a la nacionalidad de Dunant. Durante la primera convención realizada en Ginebra, se acordó respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema de la Cruz Roja.
En 1901, recibió el primer Premio Nobel de la Paz por su papel al fundar este movimiento humanitario internacional e iniciar la Convención de Ginebra, galardón que recibió conjuntamente con el pacifista francés Frédéric Passy, fundador de la Liga Internacional de la Paz.
Henry Dunant falleció en su natal Suiza, el 30 de octubre de 1910, a la edad de 82 años. Cada dos años, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja otorga en su honor la «Medalla Henri Dunant», máxima condecoración de la organización.