por: Inés Reyes
12/06/2017 | 11:18 am
@britneyspears
La cantante Britney Spears está siendo víctima de ciberataque mediante un grupo de espionaje denominado «Turla», quienes son conocidos por atacar a gobiernos desde el 2007.
La compañía de seguridad informática, Eset, indicó que esta se trata de la última táctica que ha sido empleada por los ciberdelincuentes.
Están utilizando un ataque del tipo «abrevadero», que infecta a usuarios de Instagram por una extensión maliciosa perpetrada a través de Firefox.
Los ataques de tipo «abrevadero de Turla» colocan en riesgo páginas web, las cuales forman parte de sus objetivos para redirigirles a una infraestructura de mando y control.
Además, la URL maliciosa del navegador no aparecía en la sección donde se almacenan las extensiones de Firefox, sino que se obtenía revisando los comentarios publicados en Instagram en cuentas como la de Britney Spears.
El método buscaba comentarios de cada fotografía y calculaba un valor de una función computable personalizada denominada «hash».
Si el «hash» coincidía con 183, entonces ejecutaba esta expresión regular en el comentario para obtener la ruta a la URL bit.ly.
Los investigadores de Eset recomiendan mantener los navegadores y los sistemas operativos actualizados para evitar este tipo de ataques.
También es recomendable evitar descargar e instalar extensiones o complementos desde fuentes no fiables.