por: Yesimar Gerdler
20/06/2018 | 2:30 pm
@teleSURtv
La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció este martes la salida de su paÃs del Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.
«Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sà misma que hace una burla de los derechos humanos», declaró Haley.
Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que «no dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos».
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que «habrÃa preferido que Estados Unidos permaneciera en el Consejo de Derechos Humanos» de la organización.
En junio de 2017, Haley ya habÃa exigido una reforma del Consejo, y este año Washington impulsó un proyecto de resolución que contemplaba cambios profundos en el grupo.
Entre las propuestas estadounidenses se destacan un dispositivo para que paÃses acusados de cometer violaciones a los derechos humanos, puedan ser excluidos del Consejo con mayorÃa simple en la Asamblea y no con el voto de dos tercios.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue creado en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos y está formado por 47 paÃses miembro escogidos por mayorÃa absoluta en la Asamblea General de la ONU.