por: Inés Reyes
11/09/2017 | 6:15 pm
@jacintoconvit
Jacinto Convit nació en Caracas el 11 de septiembre del año 1913 en La Pastora, ubicado en Caracas, Venezuela.
Sus padres fueron Flora García Marrero, venezolana de origen canario y su padre Francesc Convit I Marti, español de origen catalán.
Convit sostuvo sus estudios en el Liceo Andrés Bello, que era dirigido para la fecha por el profesor Don Rómulo Gallegos y luego por Pedro Arnal.
Después estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde recibió en el año 1938 el grado de Doctor en Ciencias Médicas; profesión que tomó para dedicar tiempo a la investigación, especialización en el área de la dermatología y compartir sus conocimientos a través de la docencia.
Como doctor especialista, brindó grandes aportes para la cura de Hasen, conocido por muchos como la Lepra.
También se esmeró en conocer y desarrollar las curas para la Leishmaniasis, causada por un parásito transmitido por la picadura de un mosquito conocido como Chitre que causa úlcera en la piel humana y animal.
Además de encargó de estudiar la Oncocercosis; una enfermedad parasitaria crónica, que afecta la piel causante de ceguera) y la Micosis Profunda generada por un hongo que puede alojarse en distintas zonas del cuerpo.
Convit logró con éxito el desarrollo de la vacunas y sueros donde se les transfiere a los pacientes, anticuerpos con fines curativos y preventivos de la Lepra.
En el año 1944 cuando se desarrollaba plena Guerra Mundial, tuvo la oportunidad de concursar y lograr el cargo de Médico Dermatólogo en el Hospital Vargas de Caracas, lo que dio ventaja para viajar a intensificar sus conocimientos en algunas especializaciones en Estados Unidos.
A su regreso al país, a fines de 1945, realiza estudios sobre piel y cáncer en la Universidad de Columbia y Estadística en la Universidad de New Orleans, además realizó observaciones en los servicios antileprosos de Brasil.
Fue ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987 y nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988.
En 2009 el Gobierno venezolano galardonó al reconocido científico venezolano Jacinto Convit con la mención honorífica del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Dr. Jacinto Convit falleció el 12 de mayo de 2014 a sus 100 años de edad y por Decreto Presidencial número 968, publicada en Gaceta Oficial número 40.411, confieren al doctor Jacinto Convit García, considerado un científico humanista, la Orden Libertadores de Venezuela, post-mortem, en su primera clase.
El legado del ejemplar doctor se mantiene vivo a través de la Fundación Jacinto Convit, organización creada con el fin de unir esfuerzos y constituir una sola plataforma que da continuidad a más de un siglo comprometido con el bienestar del ser humano.
Conmemoramos el Natalicio 104 del Dr. Jacinto Convit, promoviendo programas educativos para infundir sus valores y filosofía de vida. pic.twitter.com/eQDDx5sisV
— Jacinto Convit (@jacintoconvit) 11 de septiembre de 2017