por: 20minutos.es
29/06/2016 | 4:42 pm
Archivo
Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han descubierto en monos que una infección con el virus del Zika protege contra la infección futura, aunque el embarazo puede prolongar considerablemente el tiempo que el virus permanece en el cuerpo.
Según un artículo publicado este martes en ‘Nature Communications’ su trabajo con monos macacos rhesus es un modelo para estudiar cómo las infecciones por el virus Zika pueden progresar en las personas.
Los autores infectaron monos con el tipo de virus Zika causante de una epidemia que se hizo evidente en América del Sur en 2015 y vieron que esos monos resistieron la infección por la misma cepa Zika diez semanas después. Según los científicos esta es una buena noticia para el diseño de vacunas y sugiere que el tipo de inmunidad que se produce naturalmente es suficiente. Si puede imitarse en una vacuna, es probable que se desarrolle una vacuna muy exitosa».
Resultados diferentes en embarazadas
Sin embargo, sus resultados también revelaron un marcado contraste en la duración de la infección en monos hembra embarazadas frente a los machos y las hembras no embarazadas. Aunque vieron que los animales hembra no embarazadas en el estudio estaban libres del virus Zika a los diez días de la infección, el virus persiste en la sangre de los monos gestantes durante entre 30 y 70 días.
La infección prolongada tiene implicaciones para los severos impactos del virus Zika durante el embarazo. Zika ha estado ligada a problemas neurológicos en bebés, como microcefalia, un defecto de nacimiento particularmente desconocido que resulta en cerebros subdesarrollados y cabezas pequeña.
Una posible explicación para la persistencia del virus en la gestación que el sistema inmunológico de las madres está demasiado comprometido y que simplemente no son capaces de eliminar el virus rápidamente.
Si esto es así, sugiere que existe una infección prolongada del feto que dura mucho más tiempo que la infección de la madre.