por: Inés Reyes
05/08/2017 | 8:15 pm
AP
En 2016, “Moonlight” ganó el Oscar a mejor película y “Hidden Figures” fue la 14ta película más taquillera del año, pero las cintas populares de Hollywood siguen siendo tan blancas y dominadas por varones como siempre.
Las representaciones de mujeres, minorías, personas (Lgbt) Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales y discapacitados sigue prácticamente igual que el año pasado, pese a las llamadas de atención sobre la diversidad en Hollywood.
Los más perjudicados en comparación con la demografía estadounidense, son las mujeres, hispanos y personajes discapacitados. La exclusión, señala que es la norma en Hollywood, no la excepción.
“Cada año confiamos en que veremos un cambio”, dijo la profesora Stacy L. Smith, y autora principal del estudio. “Por desgracia, esa esperanza no se ha materializado del todo”.
En términos de raza y etnia, el paisaje sigue siendo en su mayor parte blanco, con los hispanos como los más infrarrepresentados en comparación con la composición de la población estadounidense.
Más llamativo aún es el desglose de “invisibilidad” por película, que concluye que el 25% de las 100 películas no tenía ni un solo personaje afrodescendiente.
También invisibles en gran parte son las mujeres LGBT, que se vieron excluidas de 91 de las 100 películas más taquilleras de 2016.
Hubo un aumento notable en personajes gays con diálogo en 2016, respecto a los 19 del año anterior pero ningún personaje transgénero.
La mayoría de esos el 79,1% eran blancos, y 76 de las 100 cintas no tenían ningún personaje LGBT. Solo una, “Moonlight”, tenía un protagonista afrodescendiente.
La investigadora del reporte, Katherine Pieper, destacó: » la diversidad no es algo que ocurre sin más (…) Es algo en lo que hay que pensar y marcar como objetivo y conseguir», concluyó.