por: Inés Reyes
27/10/2018 | 7:00 pm
AP
Google anunció que comenzará a cobrar a los fabricantes de teléfonos por preinstalar aplicaciones como Gmail, YouTube y Google Maps; en dispositivos con el sistema operativo Android vendidos en Europa, la respuesta a una multa antimonopolio por una cantidad récord de 5.000 millones de dólares impuesta por la Unión Europea.
El anuncio de la compañía estadounidense representa un cambio en relación con su anterior modelo de negocios, que dejaba que los fabricantes instalaran las populares aplicaciones de Google sin ningún costo para los teléfonos con su sistema operativo Android.
Los fabricantes de teléfonos también tendrán la posibilidad de instalar versiones rivales modificadas de Android, que es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo.
La compañía tomó las medidas para cumplir con el fallo emitido el pasado mes de julio por las autoridades de la UE, quienes determinaron que Google abusó del dominio de Android para frenar a los competidores.
Google introducirá los cambios a finales de octubre para cumplir con el plazo fijado por la decisión de la Comisión Europea, la cual, apeló en un proceso que podría tomar años.