por: La Nación
18/07/2016 | 11:40 am
Archivo
Hoy es un día clave para el atletismo ruso, salpicado por el escándalo del dopaje, ya que el jefe de la Agencia Antidopaje de Canadá exigió ayer la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos Río-2016 si la investigación de la Comisión McLaren confirma este lunes la existencia de un sistema de dopaje supervisado por el Estado ruso durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
La carta será enviada al presidente y comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional después que se divulgue este mismo lunes un informe en el que se mencionarían detalles de un sistema antidopaje auspiciado por el Estado en Rusia, que habría corrompido todo el programa deportivo del país.
La carta pide que el COI tome medidas antes del martes (26/07) para asegurar que el comité olímpico de Rusia y sus federaciones deportivas no puedan competir en Río, donde los Juegos comenzarán el 5 de agosto.
La misiva propone dispensas para los atletas rusos que puedan demostrar que se sometieron a estrictos controles antidopaje en otros países.
El jefe del Centro canadiense para la ética en el Deporte, Paul Media, publicó en su blog: “Si el informe del lunes confirma las alegaciones del profesor Rodtchenkov, el Comité Olímpico Internacional no tendrá otra opción que prohibir a todos los atletas rusos (su participación) de los Juegos Olímpicos del 2016 en Río” y añadió que “debe ser lo mismo para el contingente ruso a los Juegos Paralímpicos en septiembre”.
Una comisión nombrada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), presidida por el abogado Richard McLaren, dará a conocer este lunes su informe sobre la investigación realizada tras las acusaciones del ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov.
En mayo, Rodtchenkov reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.