por: AVN
19/07/2016 | 2:11 pm
Archivo
El Grupo de Excursionismo venezolano (Grexeco) partirá el próximo sábado a Perú, donde escalarán diez cumbres de la emblemática Cordillera Blanca, ubicada en el Parque Nacional Huascarán, en el departamento Áncash, en la región norte del país suramericano.
Voceros de la Fundación Grexeco anunciaron este martes el nuevo reto del proyecto Escalando Latinoamérica, que es la iniciativa bandera del grupo expedicionario.
«Salimos el sábado con destino Caracas, Panamá, Lima. Desde Lima iremos en autobús hasta Huaraz, donde estará el campamento base para desarrollar las operaciones (…) La Gobernación del estado nos ha apoyado constantemente», explicó este martes Yackson Colmenares, coordinador deportivo de la fundación, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Resaltó que la expedición de vanguardia para el montañismo nacional, enfrentará ascensos verticales en paredes de hielo y paredes de roca mixta, en la cadena montañosa tropical más elevada del planeta, ubicada en la Cordillera de Los Andes.
Alfredo Rangel, jefe de la expedición de 40 días, aseguró que la travesía reviste nuevos retos técnicos para la agrupación oriunda de Mérida, Venezuela.
«Nos hemos formado en una secuencia de montañas que nos ubican en el nivel adecuado para encuentros más técnicos, como lo constituye la Cordillera Blanca en Perú, que es uno de los grandes hitos del montañismo mundial», aseveró.
Añadió que la agrupación ondeará con orgullo el tricolor nacional en las respetadas cumbres peruanas.
«Tenemos bastante alegría por la posibilidad de desenvolvernos en nuestro ámbito y deseamos dejar en alto a nuestro estado y a nuestro país, Venezuela», enfatizó.
La Fundación Grexeco inició la escalada en cumbres de los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata de Mérida, de donde pasaron progresivamente a otros retos, entre los que destaca la llamada Gran Travesía del Auyantepui, y el ascenso a cumbres de Ecuador, Bolivia, Colombia y Francia.
La llamada Cordillera Blanca, es una cadena de 14 macizos nevados, de 180 kilómetros de extensión, ubicados a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Áncash de Perú.