por: Inés Reyes
16/08/2018 | 2:30 pm
AP
Aretha Franklin, la gloriosa «Reina del Soul» que interpretó con inigualable estilo y pasión clásicos como «Think», «I Say a Little Prayer» y su emblemático «Respect», falleció este jueves a sus 76 años.
La causa fue cáncer de páncreas, dijo su representante, Gwendolyn Quinn.
Esta artista grabó cientos de temas y tuvo docenas de éxitos a lo largo de medio siglo, incluyendo 20 que alcanzaron el No. 1 en las listas de R&B.
Sin embargo, su reputación fue definida por una extraordinaria serie de éxitos en el Top 10 a fines de la década de 1960, desde la felicidad del día después en «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman», hasta el maduro «Chain of Fools» y su imparable llamado al respeto «Respect».
Franklin sufrió la agotadora rutina de la fama y problemas personales desde la niñez. Estuvo casada de 1961 a 1969 con su manager, Ted White, y se cree ampliamente que sus peleas inspiraron su interpretación de varias canciones, incluyendo «(Sweet Sweet Baby) Since You’ve Been Gone», «Think» y su desgarradora balada de desesperación, «Ain’t No Way».
Ya una madre de dos hijos a los 16 años (luego tuvo dos más), a menudo estaba en líos mientras luchaba con su sobrepeso, problemas familiares y apuros financieros.
Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. Franklin tenía 12 años cuando su padre la ascendió del coro de la iglesia a solista destacada.
Dos años después hizo su primera grabación para JVB y Checker, y en 1960 firmó con el productor de Columbia Records John Hammond, quien la calificó como «la mejor cantante natural desde Billie Holiday».