por: Inés Reyes
17/07/2017 | 9:15 pm
AP
Geroge Romero, el padre del cine zombi, falleció el pasado domingo a la edad de 77 años; su filme “Night of the Living Dead” y otras cintas convirtieron a las películas de zombis en críticas a la sociedad.
Romero murió luego de luchar contra un cáncer de pulmón, informó su familia a través de un comunicado proporcionado por su manager Chris Roe.
La familia dijo que pereció escuchando la música de la cinta “The Quiet Man”, una de sus películas favoritas, a lado de su esposa Suzanne Desrocher y de su hija Tina Romero.
A Romero se le atribuye haber reinventado el cine zombi con su debut como director en 1968 y un clásico en la actualidad “Night of the Living Dead”.
La película fijó los patrones que los imitadores han seguido: los zombis se mueven despacio, buscan carne humana y solo pueden morir con un disparo en la cabeza. Si uno de ellos muerde a un humano, éste muere y se convierte en zombi.
Sin embargo, los zombis de Romero eran más que simples caníbales. Eran metáforas sobre conformidad, racismo, de la cultura del consumismo, militarización, de diferencias de clases y de otros males sociales.
La muerte de Romero se sintió inmediatamente a través de un amplio espectro de fanáticos del terror y cineastas. Stephen King lo llamó su colaborador favorito y dijo: «Nunca habrá otro como tú». El cineasta mexicano Guillermo del Toro expresó que «La pérdida es tan enorme».
“Night of the Living Dead” tuvo un presupuesto de 100.000 dólares y mostró a unos personajes macabros que trataban de alimentarse con los humanos escondidos en una casa de Pensilvania.
Mientras que en 1999 la Biblioteca del Congreso introdujo la obra maestra en blanco y negro al Registro Nacional de Películas.