por: Con información de Agencias
03/10/2016 | 1:35 pm
Archivo
El Premio Nobel de Medicina 2016, fue otorgado al japonés, Yoshinori Ohsumi de 71 años, por el descubrimiento del mecanismo de la autofagia celular.
El galardón fue entregado por un proceso fundamental para la degradación y el reciclaje de componentes celulares innecesarios, informó el Instituto Karolinska en Estocolmo.
«Los descubrimientos de Ohsumi condujeron a un nuevo paradigma de nuestro entendimiento sobre cómo las células reciclan su contenido (…) abrieron el camino a entender la importancia fundamental de la autofagia en muchos procesos fisiológicos, como la adaptación al hambre o la respuesta a la infección», explicó el Instituto Karolinska en un comunicado.
Si hay mutaciones en los genes de la autofagia pueden producirse enfermedades como parkinson, diabetes de tipo 2, cáncer u otras que sobre todo aparecen con la edad.
Estos descubrimientos están muy vinculados a la forma de tratar y contrarrestar las enfermedades como el cáncer, neurodegenerativas como el alzheimer, enfermedades inflamatorias o diabetes.