por: La Tercera
04/07/2016 | 5:30 am
Archivo
El sueño se terminó. Islandia protagonizó la historia más notable de la Eurocopa 2016. Una selección modesta, de escaso cartel internacional, pero que demostró un corazón enorme. Consciente de sus limitaciones, supo empatarle a Portugal en la fase de grupos, y en octavos de final dar el batacazo y sacar a Inglaterra (la peor derrota en la historia de los británicos, según Gary Lineker).
En la ronda de ocho mejores, el rival era Francia, el anfitrión, y uno de los candidatos. El poderío galo fue más que el sueño nórdico. El elenco de Didier Deschamps no dio espacio a la fantasía. Goleó 5-2 y avanzó a las semifinales de la Eurocopa… su Eurocopa.
Bajo la lluvia, Islandia salió a la cancha de Saint-Denis sin miedo, aunque cometió demasiados errores, particularmente en defensa. No tiene un juego de elaboración, pero los vikingos son directos para atacar, con un 4-4-2 muy definido, y que repitió durante todo el torneo. A la larga, la defensa francesa no pasó grandes complicaciones, zaga en la que debutaba Samuel Umtiti, de 22 años, flamante refuerzo del Barcelona.
En los 12′, se comenzó a construir la victoria para el local. Un pelotazo de Matuidi le llega a Olivier Giroud, y el atacante cruza el remate, que pasa entre las piernas del meta Halldorsson. Ocho minutos más tarde, fue Paul Pogba quien anotó el segundo, con un cabezazo tras un corner de Griezmann. Después del 2-0, Francia se relajó un poco, lo que permitió que Islandia se acercara, usando un arma especial: los laterales largos. Aún así, el triunfo era justificado.
Cuando el primer tiempo acababa, dos tantos más cerraron de manera anticipada la llave. Primero, el talentoso Dimitri Payet hizo el 3-0 con un remate bajo (43′), y al instante, Griezmann se la pica a Halldorsson (45′). El gol del ariete del Atlético fue el número 100 de la Eurocopa. La épica de los vikingos los llevó a Saint-Denis haciendo historia, pero tras 45 minutos Francia los devolvió a su realidad.
En el complemento, pudieron descontar gracias al tanto de Sigthorsson (56′), pero tres minutos más tarde otra vez Giroud, con un cabezazo anticipando la mala salida del arquero nórdico, amplió la ventaja. Tras esa jugada, el delantero del Arsenal fue reemplazado. Con eso, lo que vino después estuvo demás. En los 84′, Bjarnason hizo el segundo descuento, de cabeza. Igualmente, la clasificación era un hecho.
De esta manera, Francia será el rival de Alemania, el próximo jueves, en el estadio Velodrome de Marsella, en otro partido que perfectamente pudo ser una final. Los galos están un poco más cerca de repetir la historia de la Eurocopa 1984 y del Mundial 1998, cuando se coronó en casa. Mientras tanto, Islandia, un país de apenas 330 mil habitantes, se va de la Euro goleado, pero con la satisfacción de instalarse como un animador más dentro del exigente mapa continental.