por: Yesimar Gerdler
03/05/2018 | 6:01 pm
AP
La policía antimotines reprimió este jueves a manifestantes que protestaban contra una política de inmigración de la Unión Europea en la isla de Lesbos, Grecia.
El grupo era parte de unos 2500 manifestantes que se congregaron en el principal puerto de Lesbos cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llegaba para hablar en una conferencia.
Las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno, dispararon granadas aturdidoras y formaron un cordón para impedir el avance de los manifestantes que trataron de voltear un autobús policial.
No se reportaron personas heridas ni detenidos durante los hechos.
La isla se paralizó virtualmente por una huelga general de 24 horas en protesta contra un acuerdo del 2016 entre la UE y Turquía que ha dejado a miles de migrantes y solicitantes de asilo varados en Lesbos.
Según el acuerdo, los migrantes que llegan a las islas griegas procedentes de Turquía son detenidos y enfrentan deportación a Turquía a menos que sean admitidos para asilo en Grecia.
La mayoría de los negocios, cafés y oficinas del gobierno local fueron cerrados en la ciudad de Mytilene, en Lesbos. El único indicio de normalidad era que la policía seguía en funciones y la oficina local de impuestos estaba abierta. En la isla vecina de Chios las tiendas también permanecieron cerradas.
Más de 15.000 migrantes y refugiados siguen varados en Lesbos, Chios y otras tres islas, la mayoría viviendo en campamentos atestados.
«Miles de personas siguen viviendo en condiciones pésimas con acceso limitado a servicios médicos (…) Las condiciones en el mayor campamento de refugiados en Lesbos están poniendo en riesgo las vidas y la salud de personas varadas en la isla», informó el grupo de ayuda Médicos sin Fronteras
La tensión en las islas ha aumentado con el incremento del número de migrantes que han llegado de Turquía en las recientes semanas.