por: Carlos Pérez
24/08/2018 | 11:02 pm
Pixabay - Imagen referencial
El no hacer ejercicio ocasiona riesgos que permiten desarrollar tensión arterial alta, una de las enfermedades conocida como la «asesina silenciosa», porque no presenta en la mayoría de los casos síntomas.
Vale destacar que la hipertensión arterial, es un problema de salud pública mundial que afecta cerca del 50 por ciento de los adultos mayores de 60 años, aumentando el riesgo de sufrir enfermedad arterial coronaria y cerebrovascular.
En ese sentido, es fundamental realizar ejercicio diario para mejorar la presión arterial y disminuir los factores de riesgo. Es recomendable hacerlo más de media hora al día a paso ligero.
Esta actividad física de baja intensidad ayudará a mantener la salud del corazón estable, combinándolo a su vez con una dieta rica en frutas y vegetales.
Los ejercicios pueden ser:
Aunque también hay otras opciones como montar en bicicleta adecuada, ya que es ideal para las personas hipertensas por ser un ejercicio aeróbico que pone a trabajar el corazón.
En este caso, es recomendable evitar las fuertes temperaturas y las superficies montañosas para no fatigarse. Se debe realizar de 30 a 60 minutos diarios, al menos tres veces a la semana.
Nadar también resulta beneficioso para la salud porque disminuye la presión arterial, mejora la circulación y reduce los dolores de espalda. Se recomienda practicar este deporte con moderación y a un ritmo suave, pero de manera constante.
Por otra parte hacer yoga o pilates es igualmente aconsejable, no solo porque estas rutinas ayudan a tonificar los músculos, sino que además enseña a respirar y a relajarse.
Recordemos que el estrés es uno de los principales detonante.