por: Zulymar Gutiérrez
25/08/2017 | 4:44 pm
AP
Harvey tomó más fuerza y se desplaza hacia la costa de Texas anunciando a su paso la intensidad de las lluvias que llevará consigo.
Los vientos amenazan con superar los 200 kilómetros por hora, formando marejadas, luego de constantes movimientos radicales, Harvey que comenzó como una tormenta peligrosa, se transformó en depresión tropical y de inmediato se alzó como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que es donde continúa.
Autoridades advirtieron sobre el drástico cambio que dio Harvey, por lo que no descartan que debido a las aguas cálidas del Golfo de México, alcance categoría 3.
La anterior tormenta de igual potencia que azotó Estados Unidos fue el huracán Wilma en octubre de 2005.
Es decir, ninguna tormenta había pasado por los Estados Unidos (EE.UU) con tanta intensidad, no obstante la supertormenta Sandy, que devastó a Nueva York y Nueva Jersey en 2012 tras su brusco paso, nunca presentó cambios tan radicales ni vientos tan poderosos.
El huracán podría tocar tierra el viernes por la noche o el sábado en la madrugada entre Port O’Connor y la bahía de Matagorda, un tramo costero de 48 kilómetros (30 millas), a unos 110 kilómetros (70 millas) al noreste de Corpus Christi.
Los efectos de Harvey podrían llegar a gran distancia. El Centro de Huracanes dijo que las marejadas podrían ser de hasta 90 centímetros de alto al norte, en Morgan City y en Luisiana, a unos 643,7 kilómetros de donde se anticipa que tocará tierra.