por: Inés Reyes
27/07/2017 | 4:58 pm
@michaeljackson
Un jurado declaró que los herederos de Michael Jackson le deben a Quincy Jones 9,4 millones de dólares en regalías y costos de producción por «Billie Jean», »Thriller» entre otros éxitos del superastro.
El veredicto efectuado el pasado miércoles está muy por debajo de los 30 millones de dólares que el emblemático productor buscaba en una demanda presentada hace casi cuatro años, aunque muy por encima de los 392.000 dólares que los representantes de Jackson dijeron que le debían.
A través de un comunicado, Jones dijo: «Esta demanda nunca se trató de Michael, sino de proteger la integridad del trabajo que todos hicimos en el estudio de grabación y el legado de lo que creamos”.
El abogado testamentario Howard Weitzman agregó que él y su equipo estaban sorprendidos por el veredicto y que apelarían.
Weitzman y la abogada Zia Modabber escribieron en un comunicado que Jones buscaba dinero que no se le debía.
Jones alegó en su demanda que los herederos de Jackson y Sony Music Entertainment le debían dinero por música que él produjo y que se usó en la película del concierto «This Is It» y en dos espectáculos de Cirque du Soleil con canciones de Jackson.
La demanda decía que las entidades habían reeditado inapropiadamente las canciones para privar a Jones de sus regalías y costos de producción, y que él tenía un derecho contractual de participación en cualquier reedición o mezcla.
El juicio se centró en la definición de los términos en los dos contratos que Jackson y Jones firmaron en 1978 y 1985. Bajo estos acuerdos, por ejemplo, Jones tiene derecho a una porción de los recibos netos de un «videoshow» de las canciones. Los abogados de Jackson alegaron que el término se refería a videos musicales, no largometrajes.
Los abogados defensores apuntaron que la muerte de Jackson en el 2009 ya había sido lucrativa para Jones, quien recibió 8 millones de dólares en regalías en los dos años que siguieron al deceso del cantante, frente a 3 millones de dólares en los dos años previos.
La demanda inicialmente fijó el monto buscado por Jones en al menos 10 millones de dólares, pero sus abogados lo incrementaron a 30 millones tras ver un informe de ganancias del patrimonio de Jackson por estas canciones.