por: Inés Reyes
01/09/2017 | 5:27 pm
AP
El alcalde de Houston exhortó a quienes tengan sus casas inundadas en el sector occidental de la ciudad a evacuar, pues se liberará más aguas de las presionadas represas y ello mantendrá inundados los hogares por otros 10 ó 15 días.
El alcalde, Sylvester Turner, hizo el anuncio este viernes, casi una semana después que el huracán Harvey empezara a arrojar hasta 127 centímetros (50 pulgadas) de lluvia sobre la metrópoli, provocando severas inundaciones. Las autoridades han estado tratando de drenar agua de los diques a fin de evitar más inundaciones.
Se estima que hay entre 15.000 y 20.000 viviendas en la zona que seguirá estando anegada. No queda claro cuántas están actualmente inundadas. Las autoridades estiman que las viviendas que no han sido rebasadas hasta ahora ya no lo estarán.
Turner ha recibido elogios pero también críticas por no haber ordenado la evacuación de la ciudad antes del impacto de la tormenta.
Ejecutivos de la empresa dueña de la planta química donde ocurrieron las explosiones recientemente en Houston dijeron que jamás se les había ocurrido que semejante cataclismo afectaría el almacenamiento de sustancias inflamables en esas instalaciones.
El director general y el Vicepresidente de Arkema narraron cómo los empleados de la planta en Crosby se apresuraron desesperadamente por sacar los envases mientras el edificio se inundaba.
Mientras que el número de personas desplazadas por Harvey que están refugiándose en albergues en Dallas ha superado los 1.800, informaron las autoridades.
Más de 1.400 de los damnificados se están quedando en el Centro de Convenciones Hutchison en el centro de Dallas. El resto está en tres instalaciones menores en esa misma ciudad.
La Guardia Costera dice que ha rescatado alrededor de 3.000 personas de las inundaciones de Harvey en las últimas 48 horas.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas dice que Harvey causó daños graves a 46.000 viviendas y destruyó otras 9.000.
El Presidente Donald Trump dice que todavía hay “tanto que hacer” para que Texas se recupere del huracán Harvey.
En ese sentido, Trump planea regresar a Texas este sábado.