por: Zulymar Gutiérrez
29/03/2017 | 10:32 am
@IBM_ES
La Primera Ministra, Theresa May, solicitó a través de una misiva la retirada formal del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Luego que el embajador del país en la UE, Tim Barrow, entregara el documento firmado por May, al Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, comenzará la espera para el retiro del Reino Unido que se dará en el plazo de dos años con la primera ruptura de la UE desde 1957 que se creó.
Con este hecho se invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en éste está establecido que se fijen los términos del divorcio al desligar una relación entre el Reino Unido y la UE desde hace más de 40 años.
El Jefe del Consejo Europeo declaró que «el 23 de junio el pueblo del Reino Unido votó por salir de la UE, esa decisión no es un rechazo a los valores que compartimos como europeos» en este sentido destacó que «no hay ninguna razón para pretender que este sea un día feliz para los europeos y los británicos»
Para concluir su declaración, Trusk advirtió que este hecho nunca antes visto del retiro de un país de la Unión Europea «nos ha hecho a los veintisiete países más determinados y más unidos que antes (…) fue un impacto la activación del Brexit». Asimismo, solicitó que la retirada sea lo más «ordenada» posible para minimizar «el impacto para los estados y los miembros».