por: Redacción
10/01/2018 | 12:15 pm
@wcontreraspsuv
Ezequiel Zamora, fue Militar y primer caudillo social del siglo XIX, logrando ser una figura importante para la nación venezolana.
Mmurió asesinado el 10 de enero de 1860 en el Estado Cojedes.
Sus ideales políticos, radicaban en la reivindicación del pueblo y de las clases sociales más humildes, para lograr la igualdad entre las personas.
Hoy se cumplen 158 años de la muerte de Ezequiel Zamora, víctima de un disparo traicionero ocurrido desde el campanario de la iglesia, en la Plaza de San Carlos.
Nació el 1 de febrero de 1817 en la población de Cúa, Estado Miranda y perteneció a la clase social «blancos de orilla».
Zamora fue el jefe del Ejército Federal, hizo de la guerra entre los conservadores y liberales un extenso movimiento popular, eliminando la oligarquía, y posteriormente entregando las tierras a los campesinos.
«Tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía», palabras de Gil Fortoul.
158 años se cumplen hoy del vil asesinato a traición del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora. Traición oligárquica que sigue rondando hoy en contra de quienes luchamos por reivindicar al Pueblo humilde. ¡No podrán! Los hijos e hijas de Chávez estamos destinados a Vencer. pic.twitter.com/n1n1wgWxnW
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 10 de enero de 2018