por: Reuters
23/06/2016 | 8:40 am
Archivo
Los británicos deciden este jueves el futuro de su país y de Europa en una votación sobre si Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, luego de una áspera campaña que pareció dividir al país por la mitad.
El primer ministro David Cameron llamó al referendo bajo la presión de su Partido Conservador y del emergente Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), con la esperanza de poner fin a décadas de debate sobre el rol de Londres en Europa y sus relaciones con Bruselas.
La mayoría de las encuestas de opinión han mostrado que las opciones a favor de «salir» y «permanecer» en la UE están casi empatadas al final de una campaña dominada por temas como la inmigración y la economía, y que la semana pasada fue sacudida por el asesinato de una diputada que favorecía seguir dentro del bloque.
La facción partidaria de dejar el bloque sostiene que la economía británica se beneficiaría de una salida o «Brexit». Cameron dice que la victoria de esa opción provocaría un caos financiero.
Los operadores, inversores y empresas se están preparando para la volatilidad en los mercados financieros sea cual sea el resultado de una votación que refleja un estado de ánimo anti sistema también visto en Estados Unidos y en otras partes de Europa.
Expertos electorales indican que la participación será crucial, ya que hay una brecha entre generaciones. Los jóvenes, que no acuden mucho a las urnas, respaldan con fuerza seguir en la UE, mientras que los mayores, votantes más regulares, tienden a ser favorables a una salida.