por: Inés Reyes
10/09/2018 | 4:00 pm
AP
El huracán Florence se fortaleció a una tormenta de categoría 4, mientras se acerca a Carolina del Norte y del Sur con vientos y agua que podrían causar caos en un amplio estrecho de la costa este de Estados Unidos en los próximos días, informaron este lunes los meteorólogos.
Los primeros impactos de Florence ya se sentían en una isla de barrera, donde el nivel del mar llegó hasta una carretera costera. A las personas se les pidió estar preparadas para evacuar comunidades cercanas a la costa identificadas como vulnerables debido al incremento en el nivel del mar.
Al mediodía, Florence se intensificó a tormenta de categoría 4, tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (130 millas por hora).
Su vórtice estaba a unos 1.985 kilómetros (1.230 millas) al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte y se dirigía hacia el oeste a 20 km/h (13 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes. Además, su centro pasará por Bahamas y Bermudas este martes y el miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Sur o Carolina del Norte el jueves.
Se piensa que Florence pudiera demorar su avance o incluso permanecer en la costa o muy cerca, desplazando masivas cantidades de agua de mar. Algunos modelos meteorológicos prevén hasta 60 centímetros (24 pulgadas) de lluvia en algunos sitios, causando devastadores inundaciones.
También los meteorólogos advirtieron sobre el peligro de fuertes marejadas y vientos dañinos.