por: Inés Reyes
18/09/2017 | 5:56 pm
AP
El grito de “Trump, escucha, los inmigrantes estamos en la lucha” y “Queremos TPS para nuestra gente” recibió a Donald Trump este lunes en su primera visita a las Naciones Unidas como Presidente de Estados Unidos.
Decenas de manifestantes se plantaron frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir la prórroga del Status de Protección Temporal que cobija a casi 440.000 inmigrantes de Honduras, El Salvador y Nicaragua entre otros países .
Además, exigen que se resuelva la situación de los jóvenes inmigrantes que están en el país sin permiso de residencia.
La activista de Se Hace Camino de Nueva York, Irania Sánchez, señaló que Trump quiere a los soñadores, pero dispone su deportación”.
Trump dice que dejará sin efecto el programa que cobija ese sector y pidió al Congreso que resuelva su situación en un plazo de seis meses.
Perla Canales, hondureña madre de cuatro hijos que vino a Estados Unidos ilegalmente en 1993, teme que el gobierno suspenda ese programa en cualquier momento, como hizo con el que ampara a los jóvenes con un status inmigratorio irregular.
“No sabemos qué va a pasar (…) La última vez lo extendieron solo seis meses, no 18, como de costumbre», manifestó Canales quien está cobijada hasta el 5 de enero del 2018.
Canales está cobijada por el SPT desde 1998.
“Si lo pierdo, qué hago (…) Pierdo mi trabajo, mis beneficios (…) Yo trabajo desde el día en que llegué y siempre hice mis aportes”.
Muchos de los asistentes a la protesta tenían una situación inmigratoria regular.
La colombiana Rosalba Orozco dijo que se naturalizó estadounidense hace 53 años y que había ido a “apoyar al SPT y a los dreamers”, o soñadores.
“Tengo amigos que necesitan esa ayuda y no pueden venir a reclamarla”, sostuvo.
Otras agrupaciones que convocaron la protesta son Coalición de Inmigrantes de Nueva York y el sindicato 32BJ, que nuclea a personal de limpieza y otros servicios.