por: Carlos Pérez
09/11/2018 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen referencial
Los cangrejos son pertenecientes al orden de los decápodos, estos animales se caracterizan por tener cinco pares de patas, aunque las primeras han evolucionado hasta convertirse en un par de pinzas.
También por su carácter bentónico, porque los más frecuentes viven en los fondos marinos, otros habitan en agua dulce y algunos se aventuran tierra adentro.
Existen algunas curiosidades sobre los cangrejos que seguro no conocías, razón por la cual, mostramos a continuación:
Hay más de 4 mil especies de animales que pueden ser consideradas como cangrejos, las mismas viven dentro o cerca del agua.
Su caparazón es un exoesqueleto, es decir, un esqueleto externo que recubre, soporta y protege el cuerpo del cangrejo.
El exoesqueleto adquiere un verdadero carácter de caparazón por el hecho de estar mineralizado con carbonato calcio.
Dependiendo de la especie de cangrejo, éstos pueden llegar a vivir entre 3 y 12 años.
Los cangrejos no suelen ser buenos nadadores, pero sí son muy hábiles para desplazarse por el fondo del mar sobre sus patas y también pueden transitar fuera del agua y trepar algunas palmeras.
Aprovechan el momento en el que mudan el exoesqueleto para reproducirse.
En algunos lugares del mundo, como por ejemplo la Isla Christmas, los cangrejos toman las calles de la ciudad mientras se dirigen a la playa para iniciar el proceso de apareamiento.
El cangrejo cocotero, Birgus Latro, es uno de los más grandes del mundo. Suelen encontrarse en algunas islas situadas en el Océano Índico y puede llegar a medir hasta un metro de longitud y pesar entre 4 y 10 kilogramos.
Los cangrejos más gigantescos son los japoneses, mejor conocidos como «cangrejo arañas», porque pueden llegar a medir 4 metros de longitud (incluidas sus patas) y pesar 20 kilogramos.
El cangrejo más pequeño del mundo es el conocido como «el violinista», el cual mide entre 2,5 y 3 centímetros y puede llegar a pesar tan solo 500 gramos.