por: Edgar Pilca
28/10/2023 | 9:00 pm
Agencia EFE
Al menos 633 mil personas y 62 ciudades están afectadas por la severa sequía que golpea a la Amazonía brasileña, según el último reporte de Defensa Civil del estado de Amazonas.
De acuerdo con el boletín, 59 ciudades permanecen en situación de emergencia, una en alerta y dos en proceso de normalización. Asimismo, 151 mil familias están afectadas por el temporal.
Aunque se han reducido los focos de incendios, la severa sequía que golpea a la Amazonía brasileña y la deforestación son algunos de los factores que propician este tipo de eventos.
El río Negro, el segundo más grande del Amazonas, alcanzó hace poco su nivel más bajo. Este récord confirma que esta parte de la selva tropical más grande del mundo atraviesa su peor sequía, después vivir inundaciones históricas.
Según testigos en la zona, solo queda un pequeño riachuelo, estructuras encalladas, comunidades ribereñas aisladas, peces muertos, cultivos devastados, arena seca, altas temperaturas e incertidumbre.
«Este año ha sido más difícil. Murieron más peces y no teníamos nada que vender. Los compradores ya no vienen y ni siquiera podemos conseguir un pasajero para llevar. Es difícil pasar. El Gobierno federal ha dicho que adelantará dos tramos», contó un pescador de Manaos, una de las más afectadas.
Expertos aseguran que hasta que no comience la temporada de lluvias habitual en la cuenca, la situación que se vive actualmente en la Amazonía brasileña podría empeorar.
Ver esta publicación en Instagram