por: Yorman Sarmiento
18/09/2023 | 2:30 pm
El Universal
El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció que la frontera entre República Dominica y Haití estará cerrada hasta que los haitianos renuncien a la construcción de un canal que desvía el agua del río Masacre.
Al respecto, Abinader indicó que «las medidas estarán en vigor hasta tanto consigamos la paralización definitiva del canal en construcción».
De igual manera, el mandatario destacó que esto incluye «el cierre de la frontera terrestres, aérea y marítima con Haití, así como la prohibición de la entrada de los promotores del proyecto de reforzamiento de la de la presencia militar en los límites territoriales».
En este sentido, el presidente Abinader destacó que no se trata de un conflicto entre las naciones, además, dijo que no desean una confrontación, aunque si enfrentan a los “incontrolables que mantienen la inseguridad en Haití y que por sus intereses particulares ahora conspiran también contra la estabilidad de su gobierno y la seguridad de nuestros recursos hídricos”.
Finalmente, el jefe de Estado dominicano se refirió a la importancia que tiene el río Masacre para la nación que representa, más aún cuando es una fuente hídrica de gran relevancia para la producción agrícola, aunque también sirve como límite fronterizo al norte del territorio.