por: Jonás Rodríguez
17/02/2023 | 10:00 am
Primicias
Este jueves, 17 de febrero, las autoridades de Panamá confirmaron la muerte de 42 personas, quienes eran pasajeros en un autobús que cayó al precipicio en la provincia de Chiriquí, en la noche del miércoles (16 de febrero).
De acuerdo al reporte, se trataba de un vehículo que trasportaba a migrantes. En concreto, el bus transportaba 66 pasajeros: 22 ecuatorianos, 16 haitianos, 11 venezolanos, seis brasileños, cinco colombianos, dos cameruneses, dos cubanos, un nigeriano y un eritreo.
Entre este total, 20 personas eran menores de edad, 12 niños y ocho niñas específicamente. Diez de estos menores fueron trasladados al hospital infantil José Domingo de Obaldía, en la capital de la provincia.
«Los equipos médicos multidisciplinarios continúan realizando ingentes esfuerzos en la atención integral de los pequeños afectados por el siniestro ocurrido la madrugada del miércoles en la vía próxima al albergue temporal para migrantes en Los Planes de Gualaca», destacó el Ministerio de Salud de Panamá.
Adicionalmente, se conoció que los otros infantes se «mantienen consientes y orientados y son atendidos por un equipo multidisciplinario y especialistas en psicología».
«Los niños que están conscientes ya preguntan por sus familiares, sus padres, ‘dónde están'», destacó el doctor Johnny Iván Parra, director médico del mencionado centros asistencial.
En otro hospital cercano se encuentran 22 heridos, 10 en sala de cirugía, tres en sala de ortopedia, ocho en Unidades de Cuidados Intensivos y uno en observación en el cuarto de urgencias.
Por otra parte, las autoridades indicaron que desde Cuba, Ecuador, Colombia y Brasil han solicitado información sobre las identidades de las víctimas y heridos, sin embargo, comentaron que las labores para identificar «a todos los fallecidos no han concluido, hasta esta hora, debido a la condición en que quedaron los cuerpos».
De hecho, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dijo que probablemente se necesite «información de los países de origen de los migrantes para obtener registros papiloscópicos u odontológicos y muestras de los familiares para cotejo genéticos con fines de identificación».
«Entonces hoy estamos procediendo a traer la documentación que mantiene Migración; hacer la respectiva identificación con apoyos de traductores que nos ha ofrecido la Universidad Autónoma de Chiriquí, para el francés y el portugués», agregó Parra.
Finalmente, el Ministerio Público detalló que continúa las investigaciones para esclarecer el suceso.