por: María Fernanda Pérez
22/08/2023 | 4:30 pm
@CarlosLaraM81
Este martes, 22 de agosto, autoridades mexicanas reportaron que el número de muertos que dejó el choque de un autobús que transportaba migrantes, en su mayoría venezolanos, se elevó a 16.
Se conoció además que el hecho ocurrió en el estado sureño de Oaxaca, cerca del límite con Puebla, específicamente en el kilómetro 91 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
“Lamento el accidente ocurrido la madrugada de este martes en el kilómetro 91+900 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde resultaron 16 personas fallecidas, ocho hombres y ocho mujeres, así como 32 personas lesionadas, la mayoría de ellos migrantes de origen venezolano”, indicó el titular de la Policía Vial de Oaxaca, Toribio López, a través de la red social X (anteriormente Twitter.)
Más detalles
Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, reveló que el autobús transportaba a un total de 47 pasajeros, en su mayoría migrantes y algunas personas de origen oaxaqueño.Informó que según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hay 36 personas lesionadas y 16 personas fallecidas en calidad de desconocidas (8 mujeres y 8 hombres).
Lista de menores lesionados
Además, hay 5 personas lesionadas en calidad de desconocidas y en estado crítico, 4 son de sexo masculino y una de sexo femenino.
“En la madrugada de este martes 22 de agosto, sobre la autopista Cuacnopalan-Oaxaca (km 91), un autobús que transportaba migrantes de origen venezolano en su mayoría, se impactó contra un tráiler, lamentablemente 15 personas perdieron la vida”, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla.
Asimismo, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, mostró su disposición a “colaborar en lo necesario” y “brindar apoyo a las personas heridas.”
Cabe destacar que este suceso evidencia una tendencia de accidentes de autobuses que transportan migrantes hacinados en carreteras en México. El pasado 28 de julio, cinco hondureños fallecieron en un siniestro ocurrido en Tabasco.
A su vez, la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz.